Recuerdo de una marcha...
"Con velas, para que la verdad salga a la luz"
Éste era el lema fundamental de las concentraciones en paz, en silencio, por SEGURIDAD, INVESTIGACIÓN y JUSTICIA, para todos.
Todas las "marchas" que organizó y a las que asistió la familia Iraizoz, han sido con el claro objetivo de reclamar masivamente Justicia por Nahuel y otros Seres asesinados y Seguridad, para quienes quedamos vivos.
Fotos, pancartas, lágrimas y pasacalles son la síntesis de una "marcha" para la cual nadie en la vida nos prepara.
El negro del oscuro pozo en el cual cae nuestra vida, nuestra esperanza y las aspiraciones de nuestros muertos es el color del luto de nuestras remeras .
Las letras que reclaman Seguridad, Investigación y Justicia, son sinónimo de esperanza y su color blanco representa la paz en medio del dolor.
Cada foto, vaya uno a saber sacada en qué momento, perpetua el rostro de quien no volverá a sonreir.
Nahuel plasmó su sonrisa un 31 de enero por la noche, en una celebración de Fin de Año en nuestra quinta de Chascomús, mi cámara tomó esa fotografía sin saber que sería la que lo represente ante una infinidad de casos.
La organización de las convocatorias superó nuestros tradicionales conocimientos del ceremonial.
El dolor y la incertiumbre iban guiando los pasos de nuestra primer marcha.
Uno a uno iban llegando casos con caras desconocidas y otras lamentablemente "famosas".
Tanta gente:
Amigos, compañeros, vecinos, docentes, familiares y desconocidos, colmaron nuestras expectativas nuevamente.Y así espontáneamente, recibimos donaciones de velas, para quienes no llevarían, botellitas plásticas con forma de antorcha artesanalmente realizadas, papeles para impresión, trabajos de imprenta, de diseño, experiencia profesional, fotocopias y tanta otra ayuda imposible de retribuir.
Las caras de cada uno de nosotros se fueron transformando, para nunca más volver a ser los mismos, porque las heridas de nuestro corazón hablarán de una nueva sensibilidad, las imágenes como diapositivas no pasaran por nosotros inadvertidas y el nudo en nuestra garganta nos hará repetir mientras tengamos vida, JUSTICIA,JUSTICIA, JUSTICIA.